miércoles, 10 de septiembre de 2014

Planificación Docente y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

            En el contexto educativo, el poder de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está  determinado por la habilidad de los docentes en el uso de estas herramientas para crear ámbitos de aprendizajes ricos, nuevos y más atractivos para los estudiantes. El presente   estudio cuyo objetivo fue “analizar la relación entre el diseño de la planificación docente y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros de  nivel medio del Distrito Educativo 13-01, Montecristi, en el período escolar enero – abril de 2014.”

            Este estudio, se realizó mediante  la investigación bibliográfica y el método estadístico, teniendo como punto de apoyo  la encuesta y la entrevista. Se eligió como población 9 directores/as, a quienes  se les realizó una entrevista; y 143 docentes, de los cuales a 137 (96%) se les aplicó una encuesta relacionada a  la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su planificación  docente.

            Los resultados de la presente investigación, han reflejado que deben desarrollarse nuevas plataformas educativas  y entornos de comunicación, que permitan nuevas formas de planificar y evaluar  la docencia y el aprendizaje, enfrentando dinámicas adaptativas no convencionales y tiene que hacerse a través de unas estrategias responsables, sensibles y adaptables a un diseño de planificación docente que esté acorde con  las necesidades internas y externas del entorno del alumnado.

            Por lo tanto, se recomienda  diseñar planes estratégicos muy concretos para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo, para que constituya un elemento clave de los planes de formación del profesorado y una herramienta habitual de trabajo para los estudiantes.

            El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han provocado un proceso de revisión y actualización curricular basado en un enfoque por competencias que permita adquirir habilidades para integrar conocimientos provenientes de fuentes de información no escolares, responder a demandas socioculturales y al impacto de las TICs.

            Estos nuevos retos y desafíos hacen necesario que los docentes de los centros del nivel medio del Distrito Educativo 13-01 de Montecristi, integren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al diseñar su planificación docente, ya que hoy en día se requiere la preparación de un estudiante que pueda construir sus propios conocimientos, con apertura a un mundo tecnológico, capaces de asumir permanentemente los desafíos que plantean los tiempos que coexisten, asumiendo nuevas maneras de establecer relaciones, de organizarse, de sentir, de pensar y de actuar en un contexto cada vez más complejo, cambiante y retador.


            En este sentido, se requiere un cambio en la organización de las escuelas y las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación docente, de tal forma que se privilegie el uso de las tecnologías en las prácticas áulicas, para que  la aplicación y el uso de herramientas tecnológicas vayan  cambiando el accionar docente y su fobia a dichas herramientas; debido a que este, en ocasiones, tiene dificultad para comprender que  nuevos espacios de trabajo aparecen con cada tecnología, promoviendo formas diferentes de actuar en su función como profesional de la educación.

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