En
el contexto educativo, el poder de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (TICs) está determinado
por la habilidad de los docentes en el uso de estas herramientas para crear
ámbitos de aprendizajes ricos, nuevos y más atractivos para los estudiantes. El
presente estudio cuyo objetivo fue
“analizar la relación entre el diseño de la planificación docente y la
implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en
los centros de nivel medio del Distrito
Educativo 13-01, Montecristi, en el período escolar enero – abril de 2014.”
Este
estudio, se realizó mediante la
investigación bibliográfica y el método estadístico, teniendo como punto de
apoyo la encuesta y la entrevista. Se
eligió como población 9 directores/as, a quienes se les realizó una entrevista; y 143
docentes, de los cuales a 137 (96%) se les aplicó una encuesta relacionada
a la integración de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación en su planificación docente.
Los
resultados de la presente investigación, han reflejado que
deben desarrollarse nuevas plataformas educativas y entornos de comunicación, que permitan
nuevas formas de planificar y evaluar la
docencia y el aprendizaje, enfrentando dinámicas adaptativas no convencionales
y tiene que hacerse a través de unas estrategias responsables, sensibles y
adaptables a un diseño de planificación docente que esté acorde con las necesidades internas y externas del
entorno del alumnado.
El avance de la ciencia y las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han provocado un proceso
de revisión y actualización curricular basado en un enfoque por competencias
que permita adquirir habilidades para integrar conocimientos provenientes de
fuentes de información no escolares, responder a demandas socioculturales y al
impacto de las TICs.
Estos nuevos retos y desafíos hacen
necesario que los docentes de los
centros del nivel medio del Distrito Educativo 13-01 de Montecristi, integren
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al diseñar su
planificación docente, ya
que hoy en día se requiere la preparación de un estudiante que pueda construir
sus propios conocimientos, con apertura a un mundo tecnológico, capaces de
asumir permanentemente los desafíos que plantean los tiempos que coexisten,
asumiendo nuevas maneras de establecer relaciones, de organizarse, de sentir,
de pensar y de actuar en un contexto cada vez más complejo, cambiante y
retador.
En
este sentido, se requiere un cambio en la organización de las escuelas y las
competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la
incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la
planificación docente, de tal forma que se privilegie el uso de las tecnologías
en las prácticas áulicas, para que la aplicación
y el uso de herramientas tecnológicas vayan
cambiando el accionar docente y su fobia a dichas herramientas; debido a
que este, en ocasiones, tiene dificultad para comprender que nuevos espacios de trabajo aparecen con cada
tecnología, promoviendo formas diferentes de actuar en su función como
profesional de la educación.
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